La innovación de la genómica ha incrementado al pasar los años, se ha hecho presenta cada vez más por lo que se ha ido apoyando para sacar lo mejor de esta rama ya que es importante para la medicina aunque hoy en día la genómica comenzará a evolucionar para hacerse presente en otras áreas de trabajo como en la industria,fármacos,etc.
Carlos Gutiérrez quien presentó la importancia de la innovación en la ciencia,pronosticó que la genómica estará presente en el 39% en la industria, 36% de la agricultura y el 25% en el cuidado de la salud. En 15 años, veremos el uso masivo de la selección asistida por marcaje genómico en los procesos de reproducción de plantas, ganado y piscicultura, señaló Carlos Gutierrez.
Por otro lado la doctora Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, destacó las oportunidades que representa para México, así como las estrategias que se llevarán a cabo en torno al impulso de la genómica en este contexto. También se mencionó que la agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación harán lo que sea necesario para que México transite a una sociedad con conocimientos, por ende se ha prometido incrementar la inversión en la ciencia, tecnología e innovación con gente altamente calificada para fortalecer el desarrollo regional. Para México es importante el poder incorporarse en el desarrollo de una medicina más preventiva, predictiva e individualizada, que pueda contribuir a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos, atendiendo de una manera más eficaz a nuestra creciente población.